8 tips para alcanzar tus metas después de la cuarentena
¿Qué haré al salir de la cuarentena?
Uno de los problemas más grandes que enfrentamos las mujeres a la hora de plantearnos sueños, metas, objetivos es, sin duda, el hecho de que los contemplamos exactamente como sueños y los sueños son solo eso: fantasías. En este texto te dejamos tips para realizar tus sueños, pero vamos paso a paso para transformarlos en proyectos e ir haciendo ajustes y mediciones que nos den la sensación de estar en el camino correcto hacia nuestra meta.
Un colaborador de la Harvard Business Review, en un artículo en el que habla errores para cumplir los propósitos de año nuevo, menciona que al no ser medibles, realistas, específicos ni tener plazos fijos, es muy complicado alcanzarlos y por eso, el autor recomienda enfocarse en metas más que en propósitos claros y específicos en lugar de pensar en los famosos “propósitos de año nuevo”.
Sé que no estamos en año nuevo, pero de alguna forma, todas estamos re iniciando con la vida después de esta pandemia. Por ello, aquí te dejamos una lista de ocho pasos para que logres lo que te propongas al salir de esta cuarentena. Recuerda que el tiempo en el que estás en casa puedes aprovecharlo para leer acerca de como realizar tus sueños y visualizarlos. ¡Eso también ayuda!
PASO 1: Comprométete Recuerda que los objetivos demasiado abstractos no son metas, sino sueños. Debes elegir una meta real y alcanzable, por ejemplo, si tu deseo es bajar de peso, lo ideal sería comenzar con una meta alcanzable y definida como “Bajar cinco kilos en dos meses”. Como ves, no se trata de sueños idealizados, sino de metas alcanzables y claras. Para saber cual es tu meta, debes comenzar por hacerte preguntas del tipo ¿Cómo es mi vida hoy? ¿Qué tipo de vida deseo para mí? ¿Qué es lo que más disfruto? ¿Qué me gustaría hacer? ¿Qué me hace feliz?
PASO 2: Conócete mejor Las preguntas anteriores ya te deben haber ayudado a conocerte mejor y a verbalizar deseos, lo siguiente debería ser tu auto definición ¿Cómo te defines? ¿Cómo te gustaría ser? Después de escribir las respuestas a estas dos interrogantes puedes comenzar a escribir las habilidades y recursos con los que cuentas para hacer los cambios necesarios en tu vida. Recuerda que además de conocer tus recursos debes conocer tus debilidades y carencias para que entiendas donde debes hacer cambios para mejorar.
PASO 3: Sé tu propia Coach Observa tus justificaciones y ¡elimínalas ya! Aquí entra también el paso uno de esta lista: ¡Comprométete! Debes observar tus logros, medirlos y cambiar las tácticas si algo no está funcionando. Recuerda que las mediciones semanales son la forma óptima de revisar tus estrategias. No descanses, recuerda que al principio la constancia es vital par adquirir nuevas habilidades y hacer cambios en el estilo de vida. Ser tu propia coach implica ser implacable hasta que las nuevas costumbres se vuelvan hábitos y te lleven al éxito de alcazar tu meta.
PASO 4: Confía en ti Lo más importante es que te transformes en tu fan número uno, recuerda tus habilidades y conocimientos; confía en ti y visualízate realizando ese viaje, sueño, negocio o alcanzando ese ideal que alguna vez imaginaste. Estudia tus posibilidades y encárgate de hacer las alianzas necesarias para que empiece a suceder lo que deseas. Recuerda que no tienes que hacerlo sola. Hay mucha gente que te puede ayudar y solo necesitas acercarte y crear alianzas con autoconfianza.
PASO 5: ¡Arriésgate! Sal de tu zona de confort. Deja de pensar negativamente. Ese es el inicio de la diferencia. Para Einstein la definición de locura era hacer muchas veces lo mismo esperando un resultado diferente. Lo cierto es que solo actuando diferente, obtendrás resultados distintos. Arrójate al vacío, toma el riesgo. Es importante que seas como los monos que solo sueltan un banano cuando tienen otro en la mano, pero sigue luchando por tener ese otro banano cuanto antes y, para ello requieres ser atrevida y hacer lo que nunca has hecho y solo así podrás aspirar a tener lo que nunca has tenido.
PASO 6: ¡Comienza ya! No te quedes esperando que la oportunidad venga a tocar a tu puerta. No pienses que la ley de atracción y decretar son actos suficientes para que cambie tu vida porque junto con tus decretos es muy importante que des paso a la acción. En necesario empezar por mover la energía de tu cuerpo y la creatividad de tu mente para que tu vida comience a cambiar. Ten un horario de trabajo personal, lleva a cabo un plan de acción semanal y verifica tus metas alcanzadas. Recuerda que deben ser metas alcanzables y lógicas para que no te frustres. Al final de cada semana debes evaluar tus logros y hacer nuevas proyecciones para la siguiente semana y para el final del mes. Solo así podrás decir que realmente estás en camino de alcanzar tus sueños. No olvides preguntarte qué puedes mejorar para alcanzar tu objetivo y hacer apuntes en una libreta para no olvidar tus ajustes.
PASO 7: Organiza tu tiempo Hemos pasado unos meses en los que, aparentemente, gozábamos de mucho tiempo libre, pero eso no pasaba en realidad porque hemos tenido mucho trabajo en casa y eso nos ha cansado mucho, sin embargo, tenemos que salvar tiempo para nuestros planes de negocio o metas personales, así que te recomiendo que aprendas a reconocer tus distractores como pueden ser las redes sociales y las personas que te roban tiempo y energía (vampiros emocionales). Una vez identificados los distractores, elimínalos o dales menos tiempo. Diseña un horario de trabajo y respétalo como un compromiso personal de auto cuidado y auto amor.
PASO 8: Sé congruente Tu vida es lo único que puede hablar por ti. Quiero decir que tus palabras deben estar en consonancia con tu estilo de vida y si lo que deseas se va materializando es porque estas realmente comprometida con ello y la gente alrededor se dará cuenta. La triada pensamiento, palabra y acción debe estar en la misma sintonía y mostrar en la realidad lo que manifestaste como un deseo o un proyecto. Por último, quiero recordarte que cada día tienes la oportunidad de ser una mejor versión de ti misma, pero para lograrlo, debes tener un compromiso con tus cambios que sea cotidiano, una pasión que se contagie y mucha paciencia para ir haciendo los ajustes necesarios en la consecución de tus sueños. Recuerda que las crisis son oportunidades y solo las personas comprometidas lograrán alcanzar sus sueños.
¡Recuerda que las mujeres somos mucho más fuertes de lo que nos imaginamos y que solo unidas podremos cambiar el mundo!
Genoveva López